miércoles, 27 de mayo de 2009

Tema 8

INTERNET Y LA ENSEÑANZA: ¿clases virtuales para todos?

Según el texto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera que en los próximos 30 años será necesario educar a más personas que en toda la historia anterior.

Así una de las formas con las que los gobiernos han tratado de ampliar las oportunidades educativas al mayor número posible de personas sin aumentar excesivamente los costos es a través de la enseñanza a distancia. La enseñanza a distancia ha probado ser una solución atrayente para los que viven demasiado lejos de las escuelas o universidades, están demasiado ocupados en sus casas como para frecuentar las escuelas de manera regular o son demasiado pobres para pagar los cursos.

Con el surgimiento de Internet, la experiencia de la enseñanza a distancia se ha transformado completamente. Antes la enseñanza a distancia era esencialmente una experiencia aislada, por el contrario, Internet constituye una clase virtual cuya esencia es la interactividad intensa y la compartición de los recursos y la información.

La educación por Internet sigue enfrentando obstáculos considerables en muchos lugares del mundo en desarrollo, como por ejemplo:

- El estado precario de la infraestructura interna de telecomunicaciones y los elevados costos por concepto de servicios telefónicos y acceso a Internet.

- Los educadores tienen el desafío de elaborar y suministrar materiales didácticos adecuados, adaptados a Internet y en muchos casos no están preparados para ello.

- La mayoría de los materiales didácticos disponibles actualmente en línea fueron concebidos en Europa o en América del Norte, por lo que no son del todo adecuados para su uso por estudiantes de otros países.

Este texto te hace consciente de la situación actual de muchas escuelas y del creciente número de personas que necesitan educación. Me parece interesante porque aparte de explicar la alternativa que supone Internet para la enseñanza, hace una síntesis de las medidas necesarias para que ésta funcione. Además pone ejemplos de países que están a la “vanguardia” en el uso de Internet como herramienta para favorecer a la enseñanza. Creo que es una muy buena posibilidad utilizar Internet como medio para enseñar siempre y cuando se controle muy bien el medio, es decir Internet mismo puesto que al ser un medio de comunicación tan amplio puede conllevar algunos problemas.

Internet en educación

Jordi Adell

Este texto describe tres estrategias didácticas, la Caza del Tesoro, las WebQuest y los proyectos telecolaborativos de aprendizaje, que han sido utilizadas por numerosos docentes de todo el mundo con éxito. En la conclusión, se abona la idea de Internet como un recurso didáctico extraordinario en ambientes de aprendizaje constructivistas y que su utilidad es más cuestionada o limitada desde una visión objetivista o instruccionalista de la enseñanza.

Estrategias didácticas:

- La Caza del Tesoro: actividad simple, se trata una hoja de trabajo o una página Web con una serie de preguntas y una lista de enlaces donde los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir una “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas Web visitadas y que exige conjugar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Es útil para adquirir información sobre un tema concreto y practicar habilidades y procedimientos relacionados con la tecnología.

- Las Webquest: investigación guiada que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla. Siempre consiste en producir algo como analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, crear, etc. y elaborar un producto o artefacto.

- Proyectos telecolaborativos: se compone de 3 grandes grupos, Intercambios interpersonales (aquellos donde los estudiantes pueden comunicarse con otros profesores, expertos y mas estudiantes de manera electrónica), Recolección y análisis de información (proyectos donde la búsqueda y organización es la actividad fundamental) y por último Proyectos de resolución de problemas (en los que se pretende que estudiantes de distintos lugares se enfrenten trabajando coordinadamente a problemas reales).


En mi opinión todos estos avances y estrategias benefician a la educación, porque ayudan al estudiante. Además favorecen las relaciones con personas que posiblemente no podrían ponerse nunca en contacto con nosotros para hacer más rico nuestro trabajo, compartiendo ideas, experiencias o debatiendo sobre temas de actualidad y que dependiendo desde el prisma que se mire, cultura o ideología nos aportaría algo nuevo y más que si sólo contásemos con la ayuda indudable de los libros. También estoy de acuerdo en que el factor humano para que funcionen y sean supervisados estos tipos de proyectos es estrictamente necesario, además porque si se utiliza Internet como medio se plantea la duda de que nos aislemos físicamente del mundo que nos rodea. Si en cambio intervienen procesos humanos, o una autorización del trabajo cercana al trabajo que realiza cada alumno seguiría manteniéndose la verdadera socialización.

viernes, 15 de mayo de 2009

Tema 7

Educación Multimedia: La clave para el paso de milenio

Sara Osuna Acedo

Tradicionalmente, la educación ha encontrado su justificación y su sentido facilitando a la ciudadanía los códigos que en cada momento han sido cruciales para manejarse en la cultura. Pero como se dice en el texto apoyándose en Roberto Aparici “"En este fin de siglo ya no es suficiente saber leer y escribir códigos lingüísticos para comprender la realidad. Aquel individuo que no tenga los instrumentos para decodificar los mensajes de los medios puede llegar a ser identificado como un nuevo tipo de analfabeto".

En mi opinión el texto lleva razón en que ahora hay que salir de la escuela sabiendo de decodificar no sólo los códigos lingüísticos, sino también los de la imagen y del sonido, por lo que en el currículo oficial el alumno debe tener la competencia de producir materiales multimedia para conocer mejor ese lenguaje.

Así la Educación multimedia se convierte en el eje principal para que se desarrolle una nueva educación y un nuevo aprendizaje, contribuirá a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje al posibilitar que el estudiante interactúe con un programa multimedia para complementar y reforzar su aprendizaje.

Además como dice la autora Sara Osuna en el texto la educación multimedia se caracteriza por la variedad de medios y de estrategias metodológicas que contiene. Esto plantea muchas ventajas y posibilidades que beneficien tanto al profesorado como a los alumnos, y creo que no supone ninguna amenaza para la figura del docente puesto que en ningún caso estas herramientas serían un sustituto de el sino un mejoramiento en su metodología y una herramienta para llegar mejor a los alumnos y hacerles más participes del aprendizaje.


CENTROS DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA EDUCACIÓN FLEXIBLE Y A DISTANCIA

Núria Hidalgo, Marina Arrabal y Jesús Salinas

En el texto se pretende presentar es cómo se han organizado, cómo funcionan y cómo se gestionan los recursos de aprendizaje de la Extensiones Universitarias creadas en las islas de Menorca e Ibiza, y que desde el punto de vista de los servicios a la docencia y al aprendizaje se han configurado como Centros de recursos multimedia o Centros de recursos para el aprendizaje.

Los Centros de Recursos Multimedia (CRM) tienen un fuerte componente tecnológico se apoyan fundamentalmente en la intercomunicación telemática y otros recursos proporcionados por las TIC. Y los autores argumentan que es necesario este tipo de centros para una adecuada explotación de las posibilidades de las TIC en la enseñanza flexible. Facilitando a los usuarios de éste tipo de aprendizaje, la infraestructura, los medios y el asesoramiento necesarios para tomar la iniciativa en su formación. Muchos alumnos no pueden formarse debido a que no tienen acceso a Universidades y otros centros, con lo cuál este tipo de centros y la buena gestión de ellos hacen posible a muchas personas lograr estudiar a pesar de la barrera de la distancia.

Pero para que los CMR funcionen realmente es necesario que se desarrolle un profesional que optimice todas sus posibilidades lo cual es difícil de conseguir porque no todos tienen un perfil tan concreto. Como he señalado en otros textos la formación del personal es algo fundamental, y la renovación del conocimiento de este también.

Es cierto que la formación académica no lo es todo, puesto que la experiencia también juega un papel muy importante, pero en casos tan concretos como puede ser el buen uso de las tecnologías es necesario asentar primero una buena base teórica.

jueves, 30 de abril de 2009

Tema 6

Programas Informáticos en la Educación Secundaria

Jordi Quintana

En el texto se refleja la necesidad de implantar el ordenador como instrumento que media en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la concepción triádica de la interacción educativa (Alumnado, Profesorado y Materia).

Los distintos programas y aplicaciones que se dan o se están empezando a impartir desde infantil, primaria, ESO y postobligatoria son:

- Aplicaciones generales, representadas por los procesadores de textos, las base de datos, las hojas de cálculo, los programas de dibujo, las aplicaciones integradas y las conexiones telemáticas.

- Aplicaciones curriculares específicas, como EAO clásicos destinados a la memorización, CD ROM informativos, simulaciones…

- Entornos de creación de aplicaciones educativas

Opino que los programas informáticos en Educación Secundaria son positivos debido a que nuestra sociedad esta en la era de la información y de la tecnología. La educación debe adaptarse y hacer de la tecnología un recurso nuevo para llegar a los alumnos, porque no sólo les servirá en el futuro para el mejor manejo de éstas sino que se promoverán diferentes maneras de aprender y ver el aprendizaje. Veo que es positivo para la educación convivir con los avances tecnológicos y utilizarlos para obtener mejores resultados, pero siempre interactuando con ellos y preparando bien el material. Por ello el docente debe estar en constante reciclaje, conservando las cosas buenas del pasado pero integrando las novedades que se ofrecen en la sociedad.

El ordenador como recurso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física.

Francisco Javier Gordejo Cava.

El autor busca la incorporación de las NTIC’s en el ámbito educativo porque piensa que es positivo y contribuiria a la educación integral y permanente del alumnado.

Así en el texto se señalan como objetivos:

Objetivos educativos específicos:

· Promover el uso de las nuevas tecnologías entre el alumnado y profesorado

· Enseñar a aprender mediante la búsqueda y tratamiento de la información

· Contribuir al proceso de evaluación formativa mediante el uso de aplicaciones específicas

· Contribuir a la consecución de los objetivos generales para la etapa de E.S.O.

Específicos del área de Educación Física

· Favorecer el aprendizaje de contenidos conceptuales y procedimentales del área

· Motivar al alumnado ante el aprendizaje de estos de contenidos, especialmente los teóricos

· Conseguir que el alumnado valore la asignatura por su contribución al desarrollo integral de la persona

· Contribuir a la autoevaluación

Estoy de acuerdo con las ideas que se plantean en el texto ya que me parece positivo como he dicho en otros textos que la escuela y el aprendizaje avance con las tecnologías, siempre y cuando se prepare bien el material y al docente para ponerlo en práctica. Además las ideas como la reticencia de los alumnos a recibir clases teóricas en la hora de Educación Física El ordenador como herramienta multimedia, que facilita la reproducción de audio y vídeo o usar el ordenador como herramienta de cálculo, que facilite el desarrollo de ciertos contenidos procedimentales me parecen puntos importantes en los que la tecnología en este caso puede ayudar mucho.

Esta claro que no se pretende suprimir la parte práctica de la asignatura sino potenciar la teórica donde siempre hay problemas debido a que no quieren copiar apuntes, ni un libro en sí, pero trabajar en Internet con los apuntes, hacer tablas con resultados de ejercicios, peso, etc. favorecería a esa parte que no gusta de la asignatura porque al trabajarse de manera distinta se podrían sacar nuevos aspectos de ella. En resumen estas propuestas me parecen bien porque con ellas se pretende mejorar el aprendizaje.

viernes, 17 de abril de 2009

Tema 5

Utilización didáctica del vídeo. Rosalía Romero Tena
Universidad de Huelva


Desde mi punto de vista la utilización del vídeo como una herramienta didáctica en el aprendizaje es algo dinámico, diferente y que puede tener muchas ventajas y beneficios para los alumnos.

En la actualidad los niños y niñas pasan mucho tiempo delante del ordenador, la consola o la televisión, es algo que les entretiene y que no les supone un esfuerzo al contrario que en muchos casos sentarse delante de un libro. Por ello la utilización del vídeo supone unas ventajas en el aprendizaje, con esto no quiero desprestigiar los libros por los cuáles se fomentan otras cosas igual de importantes en el aprendizaje pero si afirmar que es necesario utilizar las nuevos medios que nos ofrece la tecnología para llegar al alumno y hacerles partícipes del aprendizaje.

Me gustaría destacar del texto la frase “el uso de audiovisuales en el aula no es algo que garantice de entrada la calidad de la enseñanza ya que es el profesor el que le asigna una función”, ya que en ella encuentro la condición para utilizar el vídeo como herramienta didáctica en clase. Es necesario que para que el vídeo tenga efectos positivos en el aprendizaje éste realmente tenga una función, y no sea para llenar horas libres.

También le veo múltiples usos y maneras de implantarlo en clase, puedes hacerlo para que entiendan mejor una explicación, o puedes proponer que elaboren ellos mismos vídeos estableciendo unas pautas como guía y que tengan un referente. Se fomentaría así la originalidad y creatividad de los alumnos, además de la profundización en temas tratados en clase.

Estoy de acuerdo con el texto en que para que todo esto tenga sentido y se obtengan buenos resultados se necesita una formación, de búsqueda y síntesis de información, manejo y uso de la tecnología, materiales, etc. Pero creo que a este tipo de actividad se les puede sacar mucho partido y por ello veo bien que se fomente y se “invierta” en mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos con actividades didácticas como esta.


¿Por qué el vídeo?: creación de vídeos didácticos?

Julio Barroso Osuna, José Mª Fernández Batanero y Salvador Gutiérrez Cerezo



Según el texto tenemos que tener en cuenta que la utilización didáctica de un vídeo difiere bastante del ver sólo TV. Los autores pretenden ir más lejos potenciando la utilización del vídeo con todas las posibilidades que esta tecnología puede ofrecer así como la de cualquier nueva tecnología como instrumentos, como estrategias didácticas, que en un cualquier momento puedan ser utilizadas en el desarrollo cotidiano de la clase. Puesto que ver televisión para ellos no es un proceso específicamente educativo a no ser que sea una televisión interactiva.

Estoy de acuerdo con ellos en parte debido a que me parece que el mensaje que se de en dicho vídeo también importa, es decir que aunque sea un vídeo en el que solo se narra y se ve algo en concreto si el profesor o profesora ha planteado un complemento (actividad posterior) a ese vídeo puede ser igual de educativo que si fuese interactivo.

No obstante comparto la idea de que el vídeo puede ser utilizado como un elemento de conocimiento y que puede ser muy positivo para los alumnos trabajar con el en diseño, búsqueda de información, guionización, videograbación, posibilidades de edición… Pero siempre teniendo en cuenta el nivel de desarrollo y conocimientos de los alumnos con los que estamos trabajando. Puesto que si éstos son pequeños, no tendrán las habilidades suficientes para hacer todas esas tareas y habrá que plantear una manera diferente de presentar un vídeo.

Por último destacaría algunas ideas que proponen para el diseño y la utilización del vídeo didáctico:

- Intentar en el diseño, que aunque un vídeo didáctico no sea un vídeo de entretenimiento, no se olviden los elementos simbólicos que posee, y las posibilidades narrativas del lenguaje audiovisual.
- La inclusión de un breve sumario al final de vídeo con los aspectos más significativos comentados en el programa, de esta forma se ayuda al receptor a recordar la información fundamental.
- Inclusión de gráficos como elementos facilitadores de la comprensión y el seguimiento de la información.
-La duración no debe ser excesiva puesto que cansa a los receptores.

viernes, 3 de abril de 2009

Tema 4

¿Viviríamos mejor sin publicidad?

Reflexiones en torno al espectáculo audio-visual

Ismael Roldán Castro (*)

El texto refleja la idea del autor de la monopolización de la publicidad en las televisiones, tiempo que podría ser empleado por programas de variedad cultural y mucho más educativos.

Actualmente nos bombardean con anuncios a todas horas, los cortes publicitarios son extremadamente largos y según el autor no respetan la Ley General de Publicidad. Es cierto que la publicidad es la principal y más eficaz fuente de recursos para financiar la televisión, pero el autor plantea que se esta produciendo un abuso de los telespectadores que no tienen más remedio que hacer zapping.

Además muestra al lector la cantidad de dinero invertido en la publicidad, que asciende ya posiblemente a la cifra de 500.000 millones de dólares. El poder de la publicidad es tan grande que incluso los políticos contratan sus servicios para hacer campaña, y para mostrar una imagen que no es la real sino la estrategia pensada por uno grupo de publicitarios que hacen marketing en los discursos políticos.

Por otro lado respeta las opiniones de aquellos que lean el artículo, pero aporta una alternativa como la de eliminar la publicidad de la televisión pública, pagando una cantidad anual como se ha hecho en Noruega. Esto desde mi punto de vista lo veo complicado porque en muchos casos las cadenas públicas o las autonómicas carecen de una buena programación.

Finalmente habla de concienciar a la gente y saber “ver” más allá de los anuncios, lo que ve como una función de la escuela. Estoy completamente de acuerdo en que la escuela tiene que tener la labor de enseñar a los alumnos a ser críticos y a ayudarles a no ser productos de la publicidad que llevan una ropa porque lo promocione en un anuncio un personaje conocido, etc. Es cierto que la publicidad en muchos casos es excesiva en la televisión y que suponen un incordio para los telespectadores, pero creo que teniendo una buena base cultural y un buen criterio no tiene porque afectarte tanto. Y siempre queda la opción de apagar la tele.

Los textos icono-verbales de la publicidad

Manuel Cerezo Arriaza (*)

La publicidad utiliza la imagen como el reclamo para la venta de sus productos o servicios que ofrece. Pero la imagen por si sola no tiene un significado claro, es plurisemántica y por ello es preciso utilizar un eslogan o contenido verbal que suscite en el receptor un sentimiento o la captación de su atención.

Así entre el mensaje icónico y el verbal debe existir una relación que puede ser de refuerzo o contradicción. Todos los elementos de la imagen tienen una clara función y está así dispuesto para producir un efecto en el espectador. Por ejemplo el color aporta emociones y sensaciones relacionadas con características del producto o que explican su significado mejor.

La imagen publicitaria es un gancho que nos atrae y nos traslada por medio de colores, perspectiva, luces y sombras, etc. a un mundo imaginario donde podemos trasladar nuestra atención y que nos transmite la idea de placer o libertad al adquirir dicho producto. La publicidad siempre trata de captar nuestra atención como principal objetivo, una vez hecho esto resulta mucho más fácil introducirnos la idea de necesidad en la cabeza.

Umberto Eco ha distinguido unos niveles de lectura de mensajes publicitarios como son: Icónico, Iconográfico, Tropológico, Tópico, y Entimémico. También cabe destacar que la publicidad aparte del lenguaje icnográfico utiliza falacias que nos llevan a la confusión o a la creencia de cosas que no son verdad como ocurre con los productos Tettrabrick cuyos componentes serían reciclables, se nos invita a cooperar

en la conservación de la naturaleza, pero se oculta que estos envases no se reciclan nunca.

En resumen el anuncio es un conjunto de grandes recursos para captar nuestra atención y en muchos casos manipularnos, y todos ellos ejercen un papel importante pero complementario de los otros. Ya que sin los demás no causarían tal efecto en la sociedad en la que hoy vivimos.


viernes, 20 de marzo de 2009

Tema 3

Mas allá de la planificación en la “Educación de los medios de comunicación social” Julio Cubero

La formación de profesores que se van a dedicar a la enseñanza desde la perspectiva tecnológica es un punto clave en el texto de Julio Cubero. Masterman establece siete justificaciones para que la Educación de los medios de comunicación social debe ir más allá de la planificación y convertirse en una realidad.

Algunas de ellas son las siguientes:

  1. El elevado índice de medios y la saturación de estos en la sociedad contemporánea.

Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación debido a que estamos en la era de la información pero desde mi punto de vista creo que tenemos tanta información que en muchas ocasiones nos vemos bloqueados, sin saber diferencias que es veraz y no, o sin poder hacer una buena selección de la información.

  1. La importancia ideológica de los medios y su influencia como empresas de concienciación.

Los medios de comunicación al igual que la publicidad son sistemas de transmisión de pensamientos y manipulación. Creo que es importante estar preparados para que toda la información que estos difunden y manipulan dependiendo de su orientación ideológica, quede en información y tengamos la capacidad de juicio crítico.

  1. La importancia de educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias de futuro.

Esta claro que la tecnología y los medios de comunicación son base del futuro, y que para preparar a los alumnos y alumnas es necesario que los docentes estén capacitados para ello.

En resumen estoy de acuerdo con que los puntos que resalta Masterman son unas justificaciones verdaderas y que tienen mucha importancia. Pero pienso que no debe quedarse en esto, sino ser el principio de un cambio y un modo de llegar realmente a la tecnología y al manejo de la información. Para ello debe existir un material adecuado para los centros y alumnos, una formación correcta para los docentes y personal educativo, y una constante renovación por medio de cursos, conferencias, etc.

Sociedad, familia y medios de comunicación de masas: Jalones para su revisión.

Carmen Moguel

En las últimas décadas los medios de comunicación de masa han causado un fuerte impacto en la sociedad. Los avances cada vez son mayores y se producen a pasos “agigantados”, incluso un usuario tiene la posibilidad de comunicarse en tiempo real con los demás, sea en un entorno cercano o lejano…

Además de numerosas ventajas, han supuesto una nueva manera de ver y entender nuestro mundo y las relaciones que mantenemos, las cuales han pasado incluso a ser mas distantes y vertiginosas. Quedando supuestamente como afirma García Garrido, profesor de la UNED, la familia como célula viva de la sociedad. Esto desde mi punto de vista es cuestionable en muchos aspectos, pero si es cierto que la familia es un núcleo muy importante en el desarrollo de la persona y que debe educar conviviendo con los medios de comunicación.

Es cierto que la familia ha cambiado, y que aunque la escuela tiene una importante función en la educación, la familia es la primera responsable en educar. Con el ritmo de vida actual, los medios de comunicación sustituyen a la familia en muchos aspectos de la educación, dejando desde la más tierna infancia a los niños “plantados” frente al televisor. Se plantea la necesidad de educar en medios para convivir con ellos.

La educación en medios debe estar compartida entre la escuela y la familia para que los niños y jóvenes logren un control sobre los medios de comunicación y obtengan capacidad crítica.

viernes, 13 de marzo de 2009

Tema 2

La Tecnología cambió los escenarios: el efecto Pigmalión se hizo realidad.

Julio Cabrero, Carmen Llorente y Pedro Román.

En la sociedad industrial se comenzó a pensar que era necesario instaurar un sistema educativo básico para todas las personas, debido sobretodo a las necesidades de tener un personal semicualificado que se incorporase lo antes posible al trabajo. Desde entonces las diferentes tecnologías de la información y la comunicación han producido un antes y un después en las escuelas. Esto ha tenido como objetivos facilitar y mejorar las vidas profesionales.

No obstante, el medio que ha producido un mayor impacto en la escuela y que ha estado más tiempo en ellas como un fuerte recurso de información ha sido el libro de texto, esto junto a la palabra han sido los transmisores del conocimiento a lo largo de la historia. Otros medios para la transmisión del conocimiento han sido las láminas y carteles, utilizados fundamentalmente para ilustrar, motivar y acompañar lo que el profesor transmitía.

Con la radio y el cine se abrió un nuevo campo para la educación, puesto que permitían la representación de la realidad con imágenes en movimiento y sonidos. Y cuando llegó la televisión hubo un fuerte intento de crear una programación educativa. Pero todo esto se queda atrasado por la falta de material en las escuelas y por la falta de preparación del profesorado. Siguiendo el orden de medios utilizados en la escuela para la transmisión de conocimientos hay que nombrar el vídeo y la informática los cuales han despertado y despiertan gran interés en la educación por la variedad de posibilidades que plantean.

Así las nuevas tecnologías esbozan la posibilidad de crear entornos que faciliten a los usuarios la realización de actividades formativas. Su utilización tiene numerosas ventajas que facilitaran y mejoraran el proceso educativo, pero también cuentan con “lagunas” que resolver. Por ejemplo la cantidad de información distribuida, tenemos que tener la capacidad de selección de esa información y manipulación de la misma, quedándonos con lo verdaderamente relevante y buscando una fuente fiable del conocimiento.

En mi opinión las nuevas tecnologías son un medio necesario en la educación, por las ventajas que ofrecen y porque la manipulación de las mismas servirán para el futuro laboral de los alumnos. Si uno de los objetivos de la educación es formar a los alumnos para afrontar un futuro profesional, debemos hacer un correcto uso de las tecnologías para favorecerles. Además es algo positivo para los profesores y en absoluto lo veo como una amenaza para la figura del docente, ya que creo q ésta es insustituible. Las TIC son una herramienta para que el alumnos tenga al alcance una nueva manera de trabajar la información y de agilizar el proceso de búsqueda de ella, igualmente sirven para que el personal docente este en constante formación, para que creen unidades didácticas nuevas, etc.

El diseño de propuestas pedagógicas en la enseñanza no presencial, con soporte de nuevas tecnologías y redes de comunicación.

Ana Ehuletche y Horacio Santángelo

El texto desarrolla un modelo de formación a distancia basado en las nuevas tecnologías. Esta nueva experiencia surge de los cambios en la sociedad global y en el ritmo de vida que llevamos, en la que los docentes e investigadores deciden adaptarse y buscar soluciones utilizando como herramientas las nuevas tecnologías. Es importante dar un buen uso a las tecnologías puesto que pueden favorecer y universalizar el aprendizaje.

Se crea una situación dónde los profesionales de la educación revisan sus prácticas y acciones para adaptarlas a la nueva situación que han provocado los cambios sociales. Buscando nuevas estrategias que redefinan las intervenciones psicoeducativas sin perder la calidad educativa en la enseñanza y el aprendizaje. Un proceso largo pero que puede traer muchas comodidades y mejoras a la educación.

Este proceso pasa por el análisis y la investigación de las siguientes fases:

- El modelo y sus fundamentos.

- Conceptos claves del modelo.

- Diseño pedagógico para una mediación educativa en un entorno tecnológico.

- Soporte tecnológico y las funcionalidades de las plataformas.

- Soporte papel y los módulos.

- La función de la tutoría.

- Las estrategias desarrolladas.

- Evaluación de la experiencia.

- El Seminario y la combinación de las dos modalidades (presencial y no presencial).

- Conclusiones

Desde mi punto de vista la propuesta pedagógica en la enseñanza no presencial con el soporte de nuevas tecnologías es un punto muy interesante para la educación, debido como dice el texto al ritmo y las necesidades de la sociedad actual. Permite numerosas ventajas para alumnos y profesores, pero las clases presénciales para mi son insustituibles y deberían existir un mínimo de éstas para un mejor asentamiento de los conceptos. La relación cara a cara fomenta también la socialización, y el trabajo en grupo. En resumen, veo muy positivo la utilización de este método pero siempre acompañado de las sesiones tutoriales.