INTERNET Y
Según el texto
Así una de las formas con las que los gobiernos han tratado de ampliar las oportunidades educativas al mayor número posible de personas sin aumentar excesivamente los costos es a través de la enseñanza a distancia. La enseñanza a distancia ha probado ser una solución atrayente para los que viven demasiado lejos de las escuelas o universidades, están demasiado ocupados en sus casas como para frecuentar las escuelas de manera regular o son demasiado pobres para pagar los cursos.
Con el surgimiento de Internet, la experiencia de la enseñanza a distancia se ha transformado completamente. Antes la enseñanza a distancia era esencialmente una experiencia aislada, por el contrario, Internet constituye una clase virtual cuya esencia es la interactividad intensa y la compartición de los recursos y la información.
La educación por Internet sigue enfrentando obstáculos considerables en muchos lugares del mundo en desarrollo, como por ejemplo:
- El estado precario de la infraestructura interna de telecomunicaciones y los elevados costos por concepto de servicios telefónicos y acceso a Internet.
- Los educadores tienen el desafío de elaborar y suministrar materiales didácticos adecuados, adaptados a Internet y en muchos casos no están preparados para ello.
- La mayoría de los materiales didácticos disponibles actualmente en línea fueron concebidos en Europa o en América del Norte, por lo que no son del todo adecuados para su uso por estudiantes de otros países.
Este texto te hace consciente de la situación actual de muchas escuelas y del creciente número de personas que necesitan educación. Me parece interesante porque aparte de explicar la alternativa que supone Internet para la enseñanza, hace una síntesis de las medidas necesarias para que ésta funcione. Además pone ejemplos de países que están a la “vanguardia” en el uso de Internet como herramienta para favorecer a la enseñanza. Creo que es una muy buena posibilidad utilizar Internet como medio para enseñar siempre y cuando se controle muy bien el medio, es decir Internet mismo puesto que al ser un medio de comunicación tan amplio puede conllevar algunos problemas.
Internet en educación
Jordi Adell
Este texto describe tres estrategias didácticas,
Estrategias didácticas:
-
- Las Webquest: investigación guiada que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla. Siempre consiste en producir algo como analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, crear, etc. y elaborar un producto o artefacto.
- Proyectos telecolaborativos: se compone de 3 grandes grupos, Intercambios interpersonales (aquellos donde los estudiantes pueden comunicarse con otros profesores, expertos y mas estudiantes de manera electrónica), Recolección y análisis de información (proyectos donde la búsqueda y organización es la actividad fundamental) y por último Proyectos de resolución de problemas (en los que se pretende que estudiantes de distintos lugares se enfrenten trabajando coordinadamente a problemas reales).
En mi opinión todos estos avances y estrategias benefician a la educación, porque ayudan al estudiante. Además favorecen las relaciones con personas que posiblemente no podrían ponerse nunca en contacto con nosotros para hacer más rico nuestro trabajo, compartiendo ideas, experiencias o debatiendo sobre temas de actualidad y que dependiendo desde el prisma que se mire, cultura o ideología nos aportaría algo nuevo y más que si sólo contásemos con la ayuda indudable de los libros. También estoy de acuerdo en que el factor humano para que funcionen y sean supervisados estos tipos de proyectos es estrictamente necesario, además porque si se utiliza Internet como medio se plantea la duda de que nos aislemos físicamente del mundo que nos rodea. Si en cambio intervienen procesos humanos, o una autorización del trabajo cercana al trabajo que realiza cada alumno seguiría manteniéndose la verdadera socialización.
